Cómo instalar Android TV en una Raspberry Pi

Raspberry Pi Android TV

Puede que a estas alturas ya tengas un equipo multimedia con Android TV o, mejor aún, una televisión con Android TV, pero si te gustan las emociones fuertes, quieres pasar un buen rato distraido y tienes una Raspberry Pi 3 o Pi 4 por casa, esta guía te va a gustar. Hoy te vamos a enseñar cómo montar tu propio dispositivo multimedia con Android TV utilizando la famosa placa de desarrollo.

Detalles a tener en cuenta

Raspberry Pi Android TV

Todo el proceso requiere un par de instalaciones y la ejecución de algún que otro comando desde el terminal de Android, así que será mejor que te armes de paciencia y sigas los pasos con tranquilidad. Si todo marcha según lo previsto, acabarás con un pequeño dispositivo con el que poder convertir cualquier televisor en toda una Smart TV muy completa.

El rendimiento que ofrece la Raspberry Pi podría no ser el esperado, así que te recomendamos hacerlo con una RaspBerry Pi 4 con 4GB de RAM, ya que la gestión de los servicios será mucho más fluida que con otras versiones de la placa de desarrollo.

¿Qué necesito?

  • Una Rasberry Pi 3 o Raspberry Pi 4
  • Una tarjeta microSD de al menos 16 GB
  • Un pendrive
  • Una imagen de LineageOS para Raspberry Pi 3 o Pi4 según tu modelo
  • El paquete OpenGApps
  • La aplicación Etcher
  • Instalando LineageOS

Lo primero que tendremos que hacer es instalar Android en la RaspBerry Pi, y para ello nos basaremos en LineageOS, un sistema operativo basado en el de Google que nos deja la Raspberry Pi perfectamente configurada para que funcione inmediatamente. El problema está en que eso no será suficiente para que haga las funciones de Android TV, así que tendremos que instalar unos paquetes adicionales para que todo quede a la perfección.

Instalando LineageOS en Raspberry Pi

LineageOS Rasp

Comenzamos instalando LineageOS en nuestra tarjeta micro SD. Esto es lo que tendrás que hacer:

  • Descarga la versión de LineageOS que corresponde a tu versión de Raspberry Pi y descomprime el zip para obtener la imagen .img que hay en su interior. Si vas a usar una Raspberry Pi 3, descarga la versión basada en Android 8.1 (LineageOS 15.1). Si por el contrario tienes una Raspberry Pi 4, descarga la versión de Android 9 (LineageOS 16).
  • Graba dicha imagen en tu tarjeta microSD con la ayuda de Etcher. Sólo tendrás que elegir la ubicación de la imagen y la unidad de destino en la que se grabarán los datos. Recuerda que esta unidad de destino (tu tarjeta microSD) se borrará al completo.
Etcher

Ya has instalado LineageOS en la tarjeta microSD. Ahora introdúcela en tu Raspberry Pi e iniciemos el sistema. El proceso de inicio tardará unos minutos hasta que se complete. Una vez que estemos en la pantalla de inicio, completaremos la configuración seleccionando la zona horaria, el idioma y otros aspectos.

Cómo instalar la GApps

Ya tenemos una Raspberry Pi con funciones de Android, sin embargo, todavía nos queda convertirla en un dispositivo Android TV al completo, y para ello necesitamos instalar las Open GApps. Este pack de aplicaciones transformarán la instalación en una versión de Android completamente funcional, así que tendremos que instalarla para conseguir nuestro cometido.

Eso sí, tendremos que tener en cuenta un par de factores, y es que la Raspberry Pi 3 debido a su rendimiento, podría tener problemas si instalamos el paquete de Android TV al completo. Para evitar un mal funcionamiento seleccionaremos el paquete pico, y si por el contrario cuentas con una Raspberry Pi 4, podrás seleccionar el paquete tvstock. El proceso de instalación es similar, así que no encontrarás problemas en los siguientes puntos:

  • Descarga el paquete que mejor te vaya para tu Raspberry Pi, siempre en versión ARM:
Open GApps
  • Guarda el zip en una memoria USB.
LineageOS Rasp
  • Activa el modo para desarrolladores en LineageOS. Para ello pulsa 7 veces en la opción Build Number dentro de Ajustes > Información del Tablet.
  • Con el modo para desarrolladores desbloqueado tendrás que activar el Acceso de administrador root (Apps y ADB) en Ajustes > Opciones Desarrollador.
  • Activa también el terminal local en la opción que encontrarás más abajo.
LineageOS Rasp
  • Conecta la memoria USB en la que guardaste el .zip anteriormente.
  • Abre el Terminal y escribe los siguientes comandos:

# su
# rpi3-recovery.sh >>>>>> (si lo haces desde una Raspberry Pi 3)# rpi4-recovery.sh  >>>>>> (si lo haces desde una Raspberry Pi 4)

  • Cuando termine el proceso escribe reboot para reiniciar el sistema.
  • Ahora la Raspberry Pi se iniciará en modo de recuperación. En este menú, tendremos que elegir la opción instalar, y elegir el paquete .zip que tenemos almacenado en la memoria USB.
GApss Raspberry
  • Acto seguido, tendremos que restaurar los valores de fábrica con la opción Wipe que encontrarás en el menú principal.
  • Y por último, reiniciaremos la Raspberry Pi en el modo Sistema operativo, para evitar volver a entrar en el Modo de recuperación. Para ello, primero tendremos que activar la partición del sistema en Mount > System.
  • Luego accede al menú Advanced > Terminal, y ejecuta el siguiente comando:

# rpi3-recovery.sh boot (si lo haces desde una Raspberry Pi 3)

# rpi4-recovery.sh boot (si lo haces desde una Raspberry Pi 4)

Android TV Raps

El sistema se reiniciará y ya tendrás la versión de Android perfectamente funcionando. Recuerda que si instalaste el paquete Pico para Raspberry Pi, deberás de instalar un Launcher para conseguir la estética similar a Android TV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.