Maca, un superalimento de propiedades vigorizantes

Durante miles de años las poblaciones de los Andes peruanos y bolivianos han seleccionado los alimentos que por sus propiedades y beneficios les han permitido adaptarse mejor a unas duras condiciones de vida a 3.000-4.500 metros de altura. Entre ellos destaca la maca andina (Lepidium meyenii), conocido por sus propiedades tonificantes y beneficios para la salud hormonal.

Este tubérculo, de la familia de las crucíferas (como las coles, los rábanos o la mostaza), es rico en minerales (cobre, hierro, calcio y zinc), en vitaminas del grupo B y en sustancias estimulantes. Aunque en su momento casi llegó a desaparecer como cultivo, el redescubrimiento de los beneficios de la maca ha despertado el interés en su consumo y, en la actualidad, se emplea habitualmente como suplemento nutricional. Se la considera un superalimento.


PROPIEDADES DE LA MACA, EN LA CAMA Y FUERA DE ELLA
La maca no solo es un tubérculo muy nutritivo, rico en minerales como calcio y hierro. También contiene sustancias como la macaridina, las macamidas y los glucosinolatos con una intensa actividad biológica.

Estas sustancias han convertido a la maca en objeto de numerosos estudios relacionados con la fertilidad, la libido o el control del estrés, entre otras aplicaciones. Los glucosinolatos que encontramos en su composición son los mismos compuestos azufrados que encontramos en las coles y por los que se atribuye a estas tantos beneficios.

Las propiedades de la maca hacen a este tubérculo andino adecuado tanto para hombres como para mujeres. No solo resulta beneficiosa frente a trastornos hormonales, sino que puede convertirse en un buen aliado para disfrutar más del sexo, pues aumenta la libido y reduce el estrés y el cansancio.

Aumenta la fertilidad. Una de las propiedades de la maca más reconocida es la de favorecer la fertilidad. Contiene sustancias –unos alcaloides llamados macamidas– y minerales como el zinc que actúan sobre la funcionalidad del sistema hormonal, tanto de hombres como de mujeres, y aumentan las probabilidades de fecundación.
Mejora problemas femeninos. También es útil para aliviar los síntomas de la menopausia, los trastornos de la menstruación y el síndrome de ovario poliquístico. Sin embargo, no está probado que la maca modifique los niveles de hormonas.
Estimula la libido. Este afrodisíaco natural es uno de los pocos alimentos que ha probado su capacidad para aumentar el deseo sexual y disfrutar más del sexo. Según la experta en fitoterapia y medicina integrativa Tieraona Low Dog, también estimula la libido de las mujeres. En el caso de los hombres aumenta el volumen y calidad del semen y combate la disfunción erectil.
Reduce el estrés y el cansancio. Uno de los beneficios de la maca es su poder adaptógeno, es decir, favorece la resistencia anímica y física en circunstancias que provocan ansiedad, depresión o agotamiento. Un estudio publicado en Phytotherapy Research concluyó que ayuda a recuperar el equilibrio tras un episodio de estrés. Algunos deportistas lo utilizan para aumentar su rendimiento físico. Por otra parte, en terapia nutricional, se recomienda a las personas con fatiga crónica.
alimentos-afrodisiacos-aguacate


CÓMO TOMAR MACA
Puedes encontrar fácilmente la maca en polvo o harina de maca, que no es más que maca deshidratada y molida. Otra forma de consumirla es cápsulas de extracto.

Para tomar la maca en polvo: La cantidad aconsejada es de 5 a 15 gramos por ración (5 gramos en niños). Solo tienes que cocerla con agua o con leche para elaborar bebidas, o mezclarla con zumos de frutas y verduras, salsas o batidos. Con leche vegetal puedes prepararte un reconfortante latte de maca.
Para tomar las cápsulas de extracto: Se toman como suplemento o en tratamientos nutricionales. Las dosis varían entre 3 y 6 cápsulas al día (cada una suele contener en torno a 500 mg).
MACA AMARILLA, NEGRA O ROJA
Ten en cuenta que se puede encontrar maca de diferentes colores. Las más comunes son la maca amarilla, la maca negra y la maca roja.

Las propiedades son similares, aunque algunos autores señalan que la maca roja está especialmente indicada para los hombres, porque cuida la salud de la próstata.

Macato: un estimulante saludable
LA HARINA DE MACA, RICA EN MINERALES
En los países andinos, en el marco de la dieta tradicional, la maca se tomaba como una fuente importante de calcio. Encontramos hasta 500 mg de este mineral en 100 gramos de harina de maca.

Tomando una cucharada de polvo deshidratado de maca (unos 10 g) te bastará para obtener el 75% de la cantidad diaria recomendada de hierro, el 4% de la de calcio y el 3% de la de magnesio. Para asegurarte de que asimilas bien el hierro, mejor acompaña la maca de frutas ricas en vitamina C.

CONTRAINDICACIONES DE LA MACA COMO ALIMENTO
El consumo tradicional y los estudios realizados indican que se trata de un alimento seguro, sin riesgos ni contraindicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.