32 detenidos por altercados callejeros en el centro de Madrid

Un total de 32 personas fueron detenidas anoche en el centro de Madrid, tras registrarse una manifestación ilegal en contra del toque de queda decretado para controlar el coronavirus. Los manifestantes volcaron y quemaron algunos contenedores en la Gran Vía y en las calles aledañas, además de producir daños en los escaparates y fachadas de algunos comercios -en especial, en entidades bancarias- de la zona. Tres policías (dos nacionales y un municipal) resultaron heridos de carácter leve, según informó un portavoz de la Delegación del Gobierno en Madrid.

La concentración, que no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno, se había convocado a través de las redes sociales. Tenían previsto manifestarse a medianoche en la Puerta del Sol para protestar por el toque de queda, bajo los lemas de “Madrid dice basta”, “Stop a la mafia política, stop a la dictadura” y “Madrid se arruina”, entre otros. Los agentes de la Jefatura Superior de Policía habían montado un fuerte dispositivo en la céntrica plaza madrileña para evitar que se produjeran altercados.

Pasadas las diez de la noche, los agentes desalojaron la Puerta del Sol, por lo que los manifestantes se trasladaron a la plaza de Isabel II (Ópera). Allí, un centenar de personas lanzó proclamas contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Parte de esos concentrados se trasladó después a la plaza de España, donde montaron barricadas y quemaron algunos contenedores para cortar la Gran Vía. Eso motivó que la circulación fuera desviada por otras alternativas.

La Policía Nacional desplegó un fuerte dispositivo, lo que motivó que los manifestantes huyeran de la zona en diferentes direcciones, como la zona de la calle de la Princesa y las salidas de la plaza de España. Se produjeron algunas carreras y lanzamientos de objetos contra los vehículos policiales. La situación duró unos 20 minutos, según fuentes del cuerpo. Los detenidos se produjeron por desórdenes públicos y daños. Parte de ellos estaban asaltando una tienda en el barrio de Chueca. Fuentes de la Delegación del Gobierno mantuvieron que los autores de los destrozos fueron arrestados. Se les trasladó a la Brigada Provincial de Información, con sede en la calle de la Tacona (distrito de Moratalaz).

Sanitarios del Samur-Protección Civil atendieron a 12 personas en total, incluidos los tres policías heridos. Ninguno era de carácter grave. Fue necesario hacer dos traslados hospitalarios: un ciudadano con una herida en la cabeza para sutura y un policía nacional con luxación de hombro, según informó una portavoz de Emergencias Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.