Los rebrotes amenazan el control de la epidemia a las puertas de las vacaciones

Tras más de tres meses de esfuerzos en los que se ha conseguido estabilizar la epidemia, la vuelta paulatina a la ‘normalidad’ está poniendo a prueba el control logrado hasta el momento. El alivio de las restricciones no ha provocado por ahora un gran repunte en los contagios, pero ya deja al menos a 11 comunidades con rebrotes activos en su territorio, dos de ellos (Málaga ciudad y este de Aragón) con un volumen de casos importante.

Aunque la situación se mantiene bajo control –según han insistido tanto el Ministerio de Sanidad como las diferentes consejerías de Sanidad en varias ocasiones–, la llegada de visitantes de fuera de la Unión Europea a partir del miércoles y el comienzo de las vacaciones de verano pondrán en jaque a un sistema sanitario que mira con temor la posibilidad de una segunda oleada de la epidemia.

Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta a cuántos Estados de fuera de la Unión se abrirán las fronteras, Fernando Simón ya advirtió el viernes pasado de que los casos importados “van a entrar y no se va a poder evitar”.

Además, aunque los contagios siguen, por ahora, bajo control tras solo una semana de ‘nueva normalidad’, cada vez hay más enfermos con síntomas recientes de la enfermedad. El número de casos que habían iniciado síntomas en los últimos siete días alcanzó ayer los 343, el máximo desde que se publica este indicador, hace ya más de un mes. Esta cifra lleva cinco días consecutivos escalando.

A las puertas de una semana clave en la vigilancia de la epidemia, así está la situación en las comunidades amenazadas por los rebrotes.

Andalucía
La comunidad más al sur de la Península es la que más rebrotes activos sufre actualmente en todo el país: un total de 10 que suman 181 contagios. El más importante se sitúa en un centro de la Cruz Roja en Málaga, con 91 positivos en total. Además de este foco, hay rebrotes en cinco distritos sanitarios de la provincia de Granada (33 casos), en Almería (4), en Algeciras (23) y otro más en Málaga registrado ayer con 6 casos confirmados

Aragón
El rebrote que ha llevado a tres comarcas de Huesca y una de Zaragoza –todas ellas en el este de la comunidad– a retroceder a fase 2 suma ya 320 positivos, según datos de la Consejería de Sanidad aragonesa. Es el más numeroso registrado hasta la fecha y, junto al de Málaga, el que más preocupa al Ministerio de Sanidad

Baleares
La semana pasada se registraron dos casos importados en Menorcaprocedentes de EE UU. Además, ayer las fuerzas del orden desalojaron una fiesta con 130 asistentes en una discoteca privada en Ibiza que presuntamente no cumplía con la normativa sanitaria.

Canarias
La llegada de dos pateras con migrantes contagiados, hace dos semanas, ha provocado un total de 31 casos activos entre los viajeros.

Cantabria
Un total de 13 positivos en un edificio en Santander ha obligado a aislar a sus habitantes durante 10 días.

Castilla y León
Un brote detectado en el Hospital Río Hortega de Valladolid el pasado 16 de junio deja ya 21 casos. En este foco no se registran nuevos contagios desde el martes pasado.

Cataluña
En Cataluña hay varios brotes notificados en Lleida. Uno de ellos se localiza en torno a una residencia de mayores con 18 positivos, otros dos están vinculados a trabajadores temporeros con una treintena de casos y un cuarto fue detectado el sábado en el Valle de Arán, donde siete personas dieron positivo tras haber participado en una barbacoa.

Comunidad de Madrid
Aunque la Comunidad de Madrid no tiene rebrotes oficiales declarados, al menos 25 residencias han tenido que prohibir las visitas tras detectarse casos del virus. Ayer, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que el sábado fue el primer día sin muertes por coronavirus en la región desde que hay estadísticas.

Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana hay un foco vinculado a un matadero en Rafelbunyol (Valencia) con 14 casos confirmados, siete de ellos ayer.

Extremadura
Un rebrote localizado en Navalmoral de la Mata (Cáceres) deja ya 22 contagios. El paciente cero está en busca y captura desde la semana pasada.

Galicia
En Galicia hay notificados dos focos, uno en la zona de A Mariña (Lugo), con 27 positivos, y otro en Barbanza (La Coruña), con otros nueve.

Navarra
En la comunidad foral se conocen dos rebrotes: uno en la comarca de Pamplona y otro en la localidad de Sunbilla. Hay 19 positivos.

Murcia
La Región de Murcia tiene activos también dos focos: uno de ellos originado por casos importados desde Bolivia donde los contagios ascienden a 32 y el segundo localizado en Torrepacheco, donde desde el sábado hay tres positivos relacionados con uno de los focos de Granada.

País Vasco
Hay rebrotes declarados en Bilbao, en el hospital de Basurto y en una residencia de mayores; Vitoria, en el hospital de Txagorritxu; y Orio, en la provincia de Guipúzcoa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.