La mitad de las universidades añadirán la modalidad online en algunos de sus estudios a raíz de la Covid-19

Las universidades han visto como en los dos últimos meses han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias pasando de realizar clases presenciales en la mayoría de los casos, a clases completamente online. De hecho, el 91% de los estudiantes a nivel mundial han visto afectada su educación, al igual que sus familias y docentes, tal y como afirma un estudio realizado por la Unesco.

Ante esta situación, no es de extrañar que las universidades hayan comenzado a tomar cartas en el asunto y estén empezando a readaptar sus modelos de enseñanza. Así, tal y como afirma un informe realizado por QS, el 50% de las universidades declaran que añadirán la modalidad online en algunos de sus estudios a raíz de esta situación.

Las plataformas de gestión de aprendizaje, al frente de la educación

De esta forma, ante la necesidad de adaptar sus programas educativos a una formación online o mixta, las universidades cuentan con plataformas de gestión de aprendizaje o LMS, entornos virtuales que ofrecen itinerarios adaptados a las necesidades de los alumnos, trabajo colaborativo, contenidos adecuados con cursos y recursos, evaluaciones, etc.

Así, Canvas LMS, el entorno virtual de aprendizaje creado por Instructure -compañía líder en tecnología de software como servicio (SaaS) en el sector de la educación- ha tenido un crecimiento exponencial durante el primer mes de confinamiento. En concreto, la comunidad de usuarios en línea de la plataforma acoge a millones de alumnos y docentes y sólo durante el mes de marzo su app ha sido descargada 34 millones de veces.

Una de las claves radica en el aumento de un 85% en el número de usuarios concurrentes, o que se conectan de forma simultánea. Este es un ratio clave ya que si los alumnos y docentes tienen problemas para conectarse, su nivel de compromiso y fidelización disminuye. 

De hecho, a pesar de este aumento significativo, el uptime o disponibilidad del entorno continuó en un 99,9%. De igual manera, se ha incrementado en un 300% la media de visitas anuales en las páginas web de la comunidad Canvas y hasta un 400% la utilización de las guías de uso.

“Nuestros docentes e instituciones han luchado las últimas semanas de forma incansable por asegurar que los alumnos sigan aprendiendo, y Canvas ha sido testigo de ello. Para nosotros es un orgullo ayudar a las instituciones educativas a desarrollar su proyecto educativo de la forma que mejor se adapte a sus necesidades. 

Como herramienta open source en la nube, Canvas ofrece todo lo necesario para que profesores y alumnos realicen su plan de aprendizaje, de una forma fácil y sencilla, ya sea en clases presenciales u online, que es la situación en la que nos encontramos. Es clave que las universidades evolucionen con el objetivo, no sólo de terminar el curso actual, sino de cumplir con las necesidades educativas que van a surgir de ahora en adelante”, afirma Margarita Álvarez, Southern Europe Regional Director de Instructure.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.