El Gobierno plantea una fase 0,5 para Madrid, igual que en Barcelona: apertura de comercios pero con restricciones

Fase 0 no, pero fase 1 tampoco. Está previsto que Madrid se quede a medio camino. El Gobierno propone para la Comunidad una llamada fase 0,5, lo mismo que pide para algunas zonas Cataluña. La idea es que pueda abrir determinados espacios como pueden ser los comercios sin cita previa, pero con más restricciones que las áreas que ya se encuentran en fase 1. Esa es la conclusión a la que se ha llegado después de nuevas reuniones entre Sanidad y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, partidario de avanzar ya de fase. 

En la Comunidad de Madrid ha habido 312 nuevos positivos en las últimas 24 horas, 95 nuevos ingresos, diez de ellos en UCI y 30 fallecidos. Con estos datos en la mano, el Ejecutivo regional plantea que ya pueden pasar a la fase 1 de la desescalada, pero el Gobierno no lo ve claro. Desde la Comunidad ven esta decisión como “discrecional” y alegan que la situación madrileña “no es la misma” que la que se da en Cataluña.

Desde el Gobierno de Ayuso apuntan que el no avance de fase sería un “agravio comparativo” con otras autonomías. “Hay comunidades y provincias que han pasado de fase con peores datos que la Comunidad”, subrayan. Recogen que Madrid es una de las tres comunidades con más pacientes curados por 100.000 habitantes. Madrid, con 603,28 supera a Asturias, con 102,27; Baleares con 129,8; Extremadura con 232,46; Aragón con 263,10; Cantabria, con 363,12; y Navarra con 519,71, todas en fase 1.

“Esa fase 0,5 tiene incongruencias. Por ejemplo, el Ministerio no permite abrir terrazas ni celebrar reuniones de más de 10 personas, pero sí acepta celebrar espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados y con menos de 200 personas si son al aire libre”, comentan fuentes del Gobierno regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.